viernes, 29 de febrero de 2008

Cocinando "catchy songs"





Dado que el aluvión de bandas de rock provenientes del Reino Unido no cesa desde los años 60, y considerando la empatía que generan las melodías de guitarras pegadizas, no queda más remedio que seguir escuchando y prestando atención a lo que nos pueda parecer interesante.

Para ello, nos vamos a Brighton, ciudad costera al sur de Inglaterra, a la que muchos londinenses acuden en busca de descanso y diversión (por eso se la denomina la "capital gay" de Inglaterra).

Allí nos encontramos a The Kooks, banda formada en 2004 por 4 chicos, cuyo nombre fue tomado del título de una de las canciones que componen "Hunky Dory", el disco de David Bowie editado en 1971.

Los muchachos reconocen un amor por los clásicos Rolling Stones, Bob Dylan, y en el fondo admiten que les gustan las "catchy songs"... sí, las canciones pegadizas: del estudio de grabación, derecho a las radios y charts.

La voz del cantante Luke Pritchard aún revela su juventud (todos los integrantes del grupo nacieron a mediados de los 80) y es bastante particular, como la de Alex Turner de Arctic Monkeys, pero haciéndose cargo de letras más convencionales y no tan elaboradas como las de Alex (ya hablaremos al respecto de ese muchachito).

En 2005 editaron los singles "Eddie's Gun" y "Sofa Song", con los que aparecieron en la escena musical británica.

Al año siguiente editaron su primer disco bajo el sello Virgin, "Inside In/Inside Out", que estuvo más de la mitad de ese año en el top 20 de álbumes del Reino Unido y contaba con singles como "She Moves In Her Own Way", "Ooh La" y "Naïve" (además de los dos editados en 2005), que confirman la habilidad de los Kooks para hacer melodías que devuelven a la palabra "pop" su significado de "popular".

El 14 de abril de 2008, se editará "Konk", su segundo álbum. A su vez, ya se puede escuchar el primer single del disco "Always Where I Need To Be", cuyo video fue subido hace un par de días en YouTube.

El resto... será historia. Por el momento, los Kooks siguen generando adeptos alrededor del mundo, incluyendo Argentina y España (chequear http://www.thekooks.com.ar/ y http://www.thekooks.es/ para más información en español).

http://www.thekooks.co.uk/

Discografía:

Inside In/Inside Out, 2006
Konk, 2008

Bonus: Versión en vivo de "Naïve" (en Leeds, 2006), del disco "Inside In/Inside Out", que alguna vez fue pasada en Galería Pop Rock.