jueves, 6 de marzo de 2008

Rock rebelde en chaqueta de cuero




Aunque los precios de las entradas no acompañen demasiado a la clase
trabajadora amante del rock (si no, pregunten a los fans de Jarvis Cocker), en los últimos años han vuelto a girar por aquí varias bandas internacionales, tanto las que ya tienen varios kilómetros andados como las jóvenes promesas de que el rock no morirá, a pesar de que algunos DJs insistan.

Así es como el rock de California, Estados Unidos, se hará presente en el mes de abril, cuando lleguen los Black Rebel Motorcycle Club (4 de abril en La Trastienda y 6 de abril en Quilmes Rock, estadio River Plate).

Sí, lo sé, el nombre (además de ser difícil de pronunciar rápidamente) suena a banda de motoqueros en chaquetas de cuero y cara de pocos amigos. Sin embargo, estos muchachos tienen pinta de simpáticos, aunque sí se animan al cuero y también a las canciones 100% rock, con toques de blues y folk, y también con algunos arreglos que pudo haber traído el viento desde el otro lado del océano Atlántico. Entre las influencias más notables se encuentran los Rolling Stones y The Jesus & Mary Chain, entre otros.

El grupo se formó en 1998 y sus integrantes son Peter Hayes, Robert Levon Been y Nick Jago. El nombre de la banda fue tomado de la película de 1953 protagonizada por Marlon Brando, “The Wild One”. Allí, Brando formaba parte de un grupo de motociclistas llamado “Black Rebels Motorcycle Club”.

En 2001 editaron su primer disco, “B.R.M.C.”, y formaron junto a The Strokes, parte de lo que sería la resurrección del “garage rock” de principio de esta década. Este disco contenía “Whatever Happened to My Rock 'n' Roll (Punk Song)”, una de las primeras canciones con las que tuvieron difusión masiva en los medios de comunicación.

Entre 2003 y 2007 editaron 3 discos más, incluyendo el último, “Baby 81” que seguramente presentarán en su visita a Buenos Aires. De allí se desprende el primer single “Weapon Of Choice”, que hoy ilustra la entrada de este blog y cuyo estribillo exclama “¡No voy a desperdiciar, no voy a desperdiciar, no voy a desperdiciar mi amor en una nación!”.


Sí, los BRMC han manifestado en numerosas canciones su disidencia con respecto a las decisiones que ha tomado el gobierno estadounidense en los últimos años, demostrando que la música es una vía formidable y pacífica (sea efectiva o no, en cuanto a resultados reales) para expresar ideas.

Nota: La calidad del video no es la mejor, debido a que RCA Records (como la mayoría de los benditos sellos discográficos) no permite la utilización de los "videos oficiales" más allá de YouTube.

www.myspace.com/blackrebelmotorcycleclub

www.blackrebelmotorcycleclub.com



Discografía:

B.R.M.C.,2001
Take Them On, On Your Own, 2003
Howl, 2005
Baby 81, 2007

Bonus recomendado: "In Like The Rose", excelente tema del disco Take Them On, On Your Own de 2003.